lunes, 22 de enero de 2018

Que es Bitcoin ?? Su historia

 ¿Que es Bitcoin? Resumimos sus 10 años de vida y te contamos que pasa actualmente con las monedas virtuales(Criptodivisas)




Desde que se creo Internet siempre hubo proyectos para crear una moneda digital, con varios intentos menores, pero como la moneda digital es solo información, el mismo token se podría duplicar y usar varias veces para hacer compras. Este siempre ha sido el principal temor para la utilización de monedas virtuales. La forma tradicional de solucionar esto es mediante una autoridad centralizada que verifique si el token ya ha sido gastado, pero  toda la información disponible estaría concentrada en un solo lugar, generando un solo punto muy vulnerable a los ataques. Con solo acceder (hackear un punto) se tendría acceso a todo el sistema.




Y llego BITCOIN.

Fue Bitcoin la solución a las  dificultades planteadas, sin bien empezó como añgo muy pequeño y practicamente desapercibico con el transcurrir del tiempo mas personas y entidades empezaron a ver el beneficio de operar con Bitcoin, actualmente (22/01/2018)  la capitalización del Bitcoin asciende a 182 Billones de Dolares.
Con Bitcoin se propuso por primera vez crear una cadena de bloques (blockchain) , un libro público donde todas las transacciones quedan registradas y son verificadas, y lo mas importante, registradas y verificadas en una gran red de ordenadores descentralizados.

La historia de BITCOIN

  • Agosto-2008 - Registro del dominio Bitcoin.org
  • Octubre-2008 se publica "Bitcoin; A Peer-to-Peer Electronic Cash System”  9 hojas donde el autor Satoshi Nakamoto sienta las bases del Bitcoin
  • 3 Enero 2009 - GENESIS. Nace la red bitcoin con la generación de 50 bitcoins (minado), llamada coinbase, y la recibió la dirección pública Bitcoin 1A1zP1eP5QGefi2DMPTfTL5SLmv7DivfNa. Como curiosidad Nakamoto coloco en el primer Bloque Minado el titular del diaro "Times" de ese día -  “The Times 03/Jan/2009 Chancellor on brink of second bailout for banks” para dejar asentada la fecha en que se realizo. Esta de mas decir que esa publicación prácticamente es muy difícil de conseguir, ya que fanáticos y coleccionistas se apropiaron de la misma y hoy tiene precios exorbitantes.


Génesis - 1er bloque Bitcoin


  • 11 Enero 2009 - Empieza la minería.  Hal Finney fue uno de los primeros en ver la ventaja de hacerse con unas monedas utilizando la potencia de calculo de los ordenadores. Si bien la historia cuenta que solo mino unos dias porque se calentaba su Ordenar, el 12 de Enero 2009, al otro dia de comenzado su minado Satoshi Nakamoto realiza la primera transferencia de Btc a la cuenta de Finney.
  • Octubre 2009, primer cambio de dólares por Bitcoins,  broker New Liberty Standard. El precio de esta primera transacción es de 1.309,03 BTC por un 1$.
  • 12 Diciembre 2010. Ultimo post de Nakamoto en el Bitcoin Forum.
  • Diciembre de 2010.  El trabajo de un colaborador, Gavin Andresen impresiono mucho a Nakamoto, que coloco como única referencia en la home del proyecto su dirección de correo. Y  formalmente en diciembre de 2010 Gavin Andresen escribió : "Con la bendición de Satoshi, voy a empezar a gestionar más activamente el proyecto de Bitcoin".
  • 23 abril de 2011, en un email, Satoshi Nakamoto  escribe a un colega desarrollador, que “se ha movido a otras cosas” y nunca mas se ha vuelto a leer nada escrito por él. la identidad de Satoshi Nakamoto sigue siendo un misterio.
  • 7 de Abril 2014 - Gavin Andresen dejo el puesto de encargado del Core de Bitcoin y dejo a  Wladimir van der Laan como su sucesor.
  • 1 de agosto de 2017: Bitcoin se divide. Después de subidas históricas, algunos mineros y start ups se separan de los desarrolladores originales creando lo que se llama el hard fork, cambio radical en el protocolo  y requiere que todos los nodos se actualicen a la última versión del protocolo.Es decir que los nodos que ejecutan versiones anteriores no serán aceptados por la versión más nueva, y viceversa. Bitcoin se convierte en Bitcoin Cash y nacen Bitcoin Core, Bitcoin Classic y Bitcoin Unlimited.
  • 17 Diciembre 2017 - El Bitcoin supero la cotización de 20.000 dolares por Unidad.

Quien es Satoshi Nakamoto ?


Satoshi Nakamoto es el seudónimo utilizado por el creador o los creadores de protocolo Bitcoin. A día de hoy no se conoce su identidad. A mediados de 2010 Satoshi Nakamato hizo su última contribución pública al desarrollo del Bitcoin y pasó el testigo a Garvin Andresen que a día de hoy es la cabeza visible del desarrollo del Bitcoin.

En el año 2015, Satoshi Nakamoto fue el ganador del Premio a la Innovación de The Economist en su categoría especial «Sin Límites» por su invención, «que podría alterar radicalmente el sistema financiero internacional [...] Eliminaría la necesidad de terceros de confianza como los bancos centrales en la transmisión de dinero, podría reducir el coste de tarjetas de crédito y otras tarifas en las transacciones, y atraer a quienes defienden la privacidad» Wikipedia

La propuesta de nominación al Premio Nobel de Economía de 2016 para Satoshi Nakamoto fue rechazada desde la oficina de prensa de la Real Academia de las Ciencias de Suecia porque no se otorga si el galardonado es «anónimo o ha fallecido» Wikipedia



Y la historia de la PIZZA ??




el 22 de Mayo de 2010, Laszlo Hanyecz, un programador y autor de parte del código de Bitcoin, pidió a un compañero en un foro sobre criptomonedas aceptar 10.000 monedas virtuales por dos pizzas a domicilio. Entonces, Hanyecz creía que las monedas que había minado en su computadora valían alrededor de 0,003 céntimos cada una. Por lo que el forista pagó los 30 dolares de las pizas con 10.000 Bitcoins.

Esos 10.000 Bitcoin con el valor maximo alcanzado en Diciembre de 2017 (u$s 20.000) reprsentarian 200 millones de dolares por 2 pizas.


EL BITCOIN 2018


Actualmente el Bitcoin se considera una tecnología adulta, que fue logrando su madurez con muchas pruebas, inconvenientes y grandes subidas y bajadas hasta operar actualmente 180 billones de dolares con esta divisa virtual de un total de 500 billones de dolares totales entre las 1500 criptodivisas que se comercializan hoy día.

Estos datos muestran el volumen operado totalmente por las criptodivisas a nivel mundial en Enero 2018 (500 billones), hubo muchos intentos de impedir su utilización, pero el riesgo asociado es altísimo, asi que se esta solicitando estrategias de regulación ya que crecen las preocupaciones a nivel  Internacional sobre la utilización de las mismas para actividades ilícitas como lavado de dinero y financiamiento de actos terroristas. En estos días hubo una solicitud del FMI al respecto y tambien el Secretario de Hacienda de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, anuncio que estaba conformado un equipo para analizar el impacto y el desarrollo de las criptomonedas en EEUU.

En conclusión el BITCOIN esta mas fuerte que nunca.

----------------------------

Ya empezaste a operar con Criptodivisas, armar una cartera, conseguir monedas gratias  o comprarlas directamente, si tienes dudas y estas empezando estas en el lugar indicado, revisa nuestros artículos y empieza YA con el mundo de las Criptomonedas.

Artículos Sugeridos

Bitcoin. Como empezar desde Cero ? - Parte 1
Bitcoin. Como empezar desde Cero ? - Parte 2 - FaucetLumen Stellar - la Moneda Digital del 2018
- Que es CARDANO - Ada ?
- que es NEM - Xem ?
- En que monedas INVERTIR en el 2018





No hay comentarios:

Publicar un comentario